LABORATORIO DE ELABORACION DE RECETAS MAGISTRALES

El medicamento magistral es una preparación individual y personalizada ajustada a  las necesidades de cada paciente.

 

Debe ser elaborado por un profesional farmacéutico capacitado en la materia o bajo su dirección y control, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico.

 

La formulación magistral es una de las más prestigiosas actividades profesionales del farmacéutico. Elaborar una fórmula magistral es ante todo prestar un servicio sanitario de alto nivel y responsabilidad al paciente.

 

Toda preparación magistral es personalizada: elaborada a medida de la necesidad particular de cada paciente, donde es posible elegir la forma farmacéutica de preparación más adecuada para cada caso particular.

 

La principal ventaja de las formulaciones magistrales es la utilización de la fórmula adecuada para cada paciente, individualizando el tratamiento en el contexto de la enfermedad permitiendo la personalización de la medicación. Además permite:

 

*Prescribir fármacos en formas farmacéuticas, concentraciones o asociaciones avaladas por bibliografías basadas en evidencias y no disponibles en el mercado.

 

*Prescribir la dosis tentativa y modificarla en función de la necesidad, osea ajuste de dosis.

 

*Asociar en búsqueda de potenciación o evitar la ingesta de varios fármacos.

 

*Realizar una etapa de prueba (prescripción de pequeñas cantidades para disminuir riesgos de efectos adversos indeseables)

 

*Refuerzo o rescate de medicación.

 

Este tipo de formulaciones ofrecen importantes soluciones en el campo de la pediatría y geriatría que en general la industria no considera.

 

En Farmacia del Parque realizamos todo tipo de formas farmacéuticas tales como:

 

Cápsulas - Comprimidos - Jarabes - Gotas - Bebidas - Colirios - Colutorios -Inyectables - Cremas - Ungüentos - Pastas - Pomadas - Geles - Emulsiones - Lociones - Suspensiones - Supositorios - Óvulos - entre otras...

 

La elaboración de formulaciones galénicas se realiza en base a un correcto seguimiento de los protocolos de preparación y al conocimiento basado en la constante formación y experiencia acumulada.

 

En Farmacia del Parque trabajamos con materias primas de primera calidad avalada por sus certificados de análisis y se realizan controles permanentes a todos los productos terminados para garantizar la óptima calidad de los mismos.