FORMULACIONES MAGISTRALES PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

El tratamiento del dolor no es patrimonio de una profesión, sino que es un ejemplo concreto de la acción interdisciplinaria entre los profesionales de la salud y el rol del farmacéutico es de inmensa importancia ya que además de elaborar las fórmulas magistrales (FM) y tener la guarda y control de los más variados analgésicos, es fundamentalmente el último contacto con el paciente o familiar y eso le permite garantizar un tratamiento adecuado con la medicación correcta. La integración del profesional farmacéutico en el equipo clínico de atención al paciente facilita la identificación de las deficiencias terapéuticas que pueden ser subsanadas con las fórmulas magistrales.

 

Las fórmulas magistrales constituyen una estrategia disponible y costo-efectiva para completar de forma segura y eficaz algunas de las lagunas o deficiencias terapéuticas encontradas en el arsenal analgésico comercializado.

 

La FM puede ser la mejor opción, cuando un medicamento no se fabrica o se ha dejado de fabricar por razones comerciales, cuando sólo se encuentra disponible a ciertas dosis, y se necesita a otras, si la forma de administración necesaria no está comercializada, no tiene buen sabor o no se tolera bien por parte del enfermo, o debe elaborarse según una fórmula especial, por las características del paciente o la vía de administración utilizada: sin aditivos, sin colorantes, sin lactosa, etc.

 

Farmacia del Parque ha sido la primer farmacia en Argentina en elaborar la Morfina oral para el tratamiento del dolor, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, procurando una alternativa válida en la relación médico-paciente y profundizando el ejercicio legítimo de la profesión farmacéutica. La formulación se llevó a cabo el 7 de Marzo de 1980 de la mano de los farmacéuticos Horacio Ferrero y Miguel Ángel Bacchiarri y del Dr. Luis Fiscella.

 

Por ese entonces no existía en el mercado medicinal especialidades con analgésicos opioides por vía oral y hubo la necesidad de cubrir dicho espacio para lo cual fue necesario una importante capacitación que, a través del tiempo convirtió a los profesionales de Farmacia del Parque en los primeros "farmacéuticos especializados en dolor". Así como también ha sido pionera en la preparación de Morfina para aplicación tópica, de uso fundamentalmente en lesiones ulcerosas de miembros inferiores y en patologías dolorosas del canal anal.

 

Tras un inmenso trabajo de investigación , el 14 de octubre de 1998 se elaboró en Farmacia del Parque la Amitriptilina en solución (gotas) para múltiples aplicaciones clínicas convirtiéndose así en la primer farmacia en Argentina en prepararla.

 

El principal objetivo de Farmacia del Parque es estar permanentemente al servicio del cuerpo médico, condición necesaria para afianzar y no desvirtuar las incumbencias de nuestro rol profesional de agentes sanitarios y construir a la farmacia en el Centro de Salud.

 

Farmacia del Parque ofrece al cuerpo médico un elemento de confianza en la farmacoterapéutica basados en nuestro prestigio, experiencia e idoneidad profesional cubriendo un espectro amplio de Especialidades Medicinales y Preparados Magistrales.