Aceite de Coco
Propiedades, usos y beneficios
El coco es el fruto de la palmera, su aceite es uno de los pocos de origen vegetal con casi un 90% de ácidos grasos saturados en su composición, sin embargo, no se trata de las grasas saturadas nocivas que se encuentran en otros alimentos como el queso o la carne, las de coco contienen triglicéridos de cadena media, altamente beneficiosos para la salud.
Estos son excelentes para el corazón y el cerebro, la quema de grasa, reducen el colesterol y mejoran el nivel lipídico.
El 50% del contenido de grasa en el aceite de coco es ácido láurico, el cual posee propiedades únicas que promueven la salud. Es un agente antivírico muy poderoso y destructor de bacterias gram-negativas. El organismo convierte el ácido láurico en monolaurina, la cual tiene propiedades antibacteriales y antiprotozoos.
Las colonias bacterianas del intestino están directamente ligadas a la piel: no tendrás buena piel si el estado de tu intestino no es el óptimo. La piel misma cuenta con un ecosistema complejo, o microbioma, similar a la flora intestinal. Es la primera defensa del cuerpo y se comunica constantemente con el sistema inmunológico.
El tipo de grasa presente en el coco pasa directamente del intestino al hígado favoreciendo la cetosis (quema de grasas), elevando el metabolismo y aumentando la sensación de saciedad. Los cuerpos cetónicos que produce son además el combustible preferido del cerebro y previenen las enfermedades neurodegenerativas.
El aceite de coco es considerado un súper alimento por sus grandes propiedades medicinales, puede matar hongos, infecciones y bacterias en nuestro organismo, favorece la reducción de la grasa abdominal y puede ayudar a pacientes con alzheimer por su efecto beneficioso sobre el funcionamiento cerebral.
Beneficios para la piel y el cabello
Este aceite no sólo puede tomarse, también es un maravilloso cosmético natural que hidrata y protege la piel y el cabello. La vitamina E que contiene es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel, y sus proteínas reparan los tejidos y contribuyen a la salud celular.
Se recomienda utilizarlo como “crema de noche” ya que repara la piel y le da luminosidad. Además por sus propiedades antibióticas es un buen remedio para prevenir el acné y las infecciones y problemas de salud de la piel. Es muy efectivo como bálsamo labial y un desmaquillante muy práctico.
Los ácidos grasos de cadena media que contienen ayudar a restablecer el Ph neutro de la piel, elimina la grasa y el exceso de sebo y dejan la piel hidratada y radiante.
En cuanto al pelo, tiene un efecto reparador y revitalizante, ya que lo protege y lo nutre en profundidad. Se puede utilizar para tratar la sequedad del cuerpo cabelludo o el cabello.
Como mencionábamos, el 50% del aceite de coco virgen extra es ácido láurico, que además de ser un potente antibiótico, tiene un peso molecular muy bajo, lo que hace muy afín a la proteína del cabello y que penetre muy fácilmente.
¿Cómo se usa?
El aceite de coco se puede usar tanto crudo en batidos, como en el café o para cocinar.
Para uso cosmético se recomienda el virgen. Para cocinar se puede utilizar el neutro (refinado y sin sabor), es más barato y el proceso de refinado reduce la capacidad antioxidante del aceite de coco pero mantiene sus ácidos grasos y lo hace más estable al calor.
Beneficios del aceite de coco:
- Promueve la salud del corazón y el cerebro
- Previene enfermedades neurodegenerativas
- Fortalece el sistema inmunológico
- Es un excelente antiviral
- Proporciona una fuente de energía
- Regula el funcionamiento de la glándula tiroides
- Es adyuvante en la perdida de peso, genera saciedad y reduce la grasa abdominal
- Estimula el metabolismo
- Otorga a la piel y el cabello hidratación, efecto antioxidante y luminosidad.
- Aumenta la regeneración celular
- Protege contra el efecto de los radicales libres
- Ayuda a reducir la apariencia de líneas de expresión finas y arrugas
- Fortalece el tejido conectivo manteniéndolo fuerte y flexible
- Exfolia la capa externa de células muertas de la piel
Para consultas sobre el artículo comunicate al (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.