Dermocosmética

Introducción

En el mercado encontramos numerosos productos cosméticos que sirven para mejorar y embellecer la piel y el cabello. Sin embargo, en términos clínicos no mejoran la salud ni la apariencia. Ahí es donde entra la dermocosmética, un término que se utiliza para referirse a los productos cosméticos que se emplean para tratar las afecciones de la piel, no enfermedades, ya que tiene más relación con la apariencia física.

¿Qué es la dermocosmética?

Según la define la RAE, la dermocosmética o dermofarmacia es “la disciplina científica, rama de la farmacia, que se ocupa del estudio y fabricación de productos para aplicación tópica, tanto terapéuticos como cosméticos”.

Es un punto intermedio entre un cosmético tradicional y un medicamento. Todos los productos dermocosméticos se comercializan bajo los mismos estándares de calidad y eficacia que un medicamento.

Por otro lado, este tipo de productos cuenta con una selección de principios activos muy enfocada a evitar reacciones alérgicas con el objetivo de garantizar la salud a quienes los utilizan. Cuentan con activos que pasan por rigurosos estudios clínicos y resultados probados científicamente que garantizan su seguridad y su eficacia.

En este sentido, productos dermocosméticos son más eficaces a la hora de tratar problemas de la piel como son las arrugas, el envejecimiento, manchas, psoriasis, dermatitis, caída del cabello, acné, entre otras.

Una formulación magistral puede ser la mejor opción, cuando un paciente necesita un producto de este tipo que no se encuentra en el mercado, ya sea porque no se fabrica o se ha dejado de fabricar, o porque las concentraciones de los activos no son las que requiere su tratamiento.

El rol de nuestra empresa

Nuestro principal objetivo es estar a la vanguardia en esta especialidad, por ello incorporamos de manera permanente activos innovadores que el mercado no ofrece y realizamos capacitaciones con referentes nacionales e internacionales para brindar de manera efectiva soluciones de alta calidad farmacéutica.

Del Parque Farmacia y Laboratorio ofrece al cuerpo médico una solución farmacoterapéutica de confianza basados en nuestro prestigio, experiencia y profesionalismo.

Papel de la dermocosmética en el combate del envejecimiento cutáneo

El envejecimiento cutáneo es el principal problema que la dermocosmética intenta combatir y es el motor de la búsqueda de nuevos activos y combinaciones que brinden a los pacientes una solución efectiva y permanente.

En este sentido, la dermocosmética tiene un papel fundamental en:

  • Promover la hidratación
  • Reforzar las defensas antioxidantes
  • Nutrir, oxigenar y reactivar el metabolismo del tejido cutáneo
  • Devolver la capacidad de renovación celular
  • Recuperar y mantener la función barrera
  • Espesar la epidermis y la dermis
  • Estimular la síntesis de la macromolécula de la matriz extracelular
  • Minimizar el proceso de degradación de las macromoléculas de la matriz extracelular
  • Promover la cohesión entre las células, macromoléculas y reforzar la unión dermo-epidérmica
  • Modular las contracciones dérmicas
  • Retardar los surgimientos de las arrugas y/o atenuar las ya existentes