Formulación magistral en pediatría

Introducción

El mayor interés de la formulación magistral en pediatría es facilitar la administración de medicamentos a prematuros, recién nacidos y niños pequeños.

Una fórmula magistral es la que contiene: un medicamento destinado a un paciente determinado, preparado por un farmacéutico o bajo su dirección para cumplir expresamente con una prescripción médica detallada con los compuestos medicinales de acción e indicación reconocidos legalmente.

En Del Parque – Farmacia y Laboratorio trabajamos en equipo con los profesionales de pediatría para encontrar soluciones a medida para cada paciente. La formulación magistral brinda una alternativa segura y adaptada a las necesidades individuales de cada niño garantizando tratamientos más efectivos.

El uso de preparados magistrales en el área pediatría brinda las siguientes ventajas:

  • Posibilidad de elegir la forma farmacéutica más adecuada para el paciente.
  • Asociación de varios principios activos en una única forma farmacéutica. Se suelen hacer suspensiones, soluciones y jarabes que permiten dosificar según la prescripción médica.
  • Elaboración de un producto que no se encuentra en el mercado, adaptado a las necesidades individuales del niño.
  • Aparecen como un reemplazo a productos discontinuados del mercado o que se encuentran en falta.
  • Posible modificación de características organolépticas (sabor, olor), reduciendo así el rechazo por parte de los niños y mejorando el cumplimiento terapéutico.
  • Permiten la formulación de principios activos de baja estabilidad.
  • Pueden elegirse los excipientes para que el medicamento pueda ser consumido por pacientes con intolerancia a la lactosa o celiaquía.

Las preparaciones deben permitir flexibilidad en las dosis y facilidad de administración, siempre dentro de límites de estabilidad documentados tanto desde el punto de vista químico como microbiológico. Se trata de evitar concentraciones indeseables sobre todo en fármacos que tienen un margen terapéutico reducido.

Por razones obvias de seguridad, la estabilidad de su producción y la precisión y exactitud de la preparación son indispensables. La elaboración de productos según la farmacopea permite producir medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

Los procesos previos a la elaboración de una fórmula magistral son determinar la estabilidad y los períodos de caducidad de las preparaciones, así como establecer sus condiciones de uso y almacenamiento. Estudios físicos, químicos y microbiológicos permiten preparar fórmulas magistrales que garantizan su seguridad.


Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.