Hierbas medicinales – Métodos extractivos
Introducción
Para cada hierba medicinal existen formas óptimas de preparación y empleo. Conocerlas y aplicarlas adecuadamente permitirán aprovechar mejor las propiedades de cada planta o sus partes. El método más simple y popular es realizar una tisana.
Las tisanas son el resultado de la acción del agua sobre los productos vegetales. Para prepararlas se suele recurrir a uno de los siguientes procesos extractivos: infusión, decocción y maceración.
Para saber cuál es el proceso indicado para cada hierba accedé al siguiente enlace: índice de hierbas medicinales.
Infusión
Se aconseja para partes blandas como las hojas y flores, y para plantas con aceites esenciales. También puede utilizarse para partes más duras como el tallo y la raíz en ciertos casos donde se necesita una concen- tración baja del activo.
Para preparar una infusión debe calentarse agua hasta el punto previo a la ebullición. Agregar la droga vegetal y dejar reposar por un tiempo estimado entre 5 y 15 minutos antes de filtrarse, similar a lo que es una preparación de té tradicional.
Decocción
Este método es el más apropiado para raíces, rizomas o cortezas, las partes más duras de la planta.
Se prepara vertiendo la droga vegetal en un recipiente con agua a punto de ebullición y dejando hervir durante un tiempo que oscila entre 2 y 5 minutos. Después, se apaga el fuego y se deja en maceración durante 15 minutos. El líquido resultante se cuela y se consume rápidamente, prefe- riblemente caliente.
Maceración
Resulta útil para aquellas drogas cuyos principios activos sean termo- lábiles (es decir, que se destruyen, descomponen o cambian por acción del calor). A veces se realiza primeramente una maceración para reblandecer los tejidos vegetales y, seguidamente, una decocción.
Se prepara colocando la droga en un recipiente opaco con la cantidad de agua necesaria a temperatura ambiente, dejando reposar en un lugar fresco y oscuro el tiempo requerido.
Por lo general, si se trata de partes blandas (como flores y hojas) el tiempo de maceración será de unas 12 horas y, si son partes duras (como raíces y cortezas) será de 24 horas. Pasado este tiempo, se cuela el líquido resultante.
Recomendaciones
Medida a utilizar: 1 cucharada sopera de droga vegetal por taza de agua.
Posología: Tomar 2 o 3 tazas al día o según indicación médica.
Para consultas sobre el artículo comunicate al (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.