Cicatrices queloides
Introducción
Una cicatriz queloide es una cicatriz hipertrófica, es decir más grande, ancha y sobreelevada, ocasionalmente pigmentada, que genera defectos cosméticos e incluso se acompaña de síntomas locales como dolor, prurito, retracción dérmica, entre otros y que tienden a seguir creciendo en el tiempo.
La cicatriz queloide se produce porque ante una herida consecuente a un traumatismo (corte, cicatriz por cirugía, colocación de piercing, secuelas de quemaduras graves, etc.) se genera un proceso de reparación del tejido dañado. Ante ese proceso inflamatorio producido, se activan células llamadas fibroblastos, que en ciertas personas responden de una manera desmedida generando “más tejido” del que correspondería a esa lesión. No se conoce la causa específica de esta respuesta anómala, es una hipersensibilización de respuesta inmunológica.
Los queloides pueden frotarse contra la ropa e irritarse, causar picazón o doler. Cuando están expuestos al sol, pueden oscurecerse más que el resto de la piel, por lo que se recomienda aplicar protector solar con FPS 50 o superior, ya que si toman color oscuro, este podría volverse permanente y ser más notoria la cicatriz.
El tratamiento exitoso para queloides sigue siendo un desafío. Existen varias opciones terapéuticas, con diferentes grados de éxito, desde cirugías, donde se corre el riesgo de que vuelva a generarse una nueva cicatriz queloide, hasta radioterapia y tratamientos tópicos.
En farmacia del parque desarrollamos una formulación que logra atenuar y mejorar las cicatrices queloides logrando que recuperen un tono uniforme y una textura semejante a la piel circundante.
La formulación es una crema que contiene los siguientes activos: caléndula, centella asiática, DMSO, fucus, hidrocortisona, triiodotironina y vitamina E.
La caléndula posee un gran poder cicatrizante y antiséptico, además de regenerar la piel y producir colágeno. La centella asiática también es cicatrizante y ayuda a reparar las fibras elásticas, actúa sobre los miofibroblastos y el colágeno inmaduro.
El DMSO (dimetil sulfóxido) permite que los activos penetren mejor en la cicatriz, además de estimular y acelerar la curación de heridas. El fucus, por su parte, mejora la estructura de los tejidos y aumenta la integridad elástica de la dermis.
La hidrocortisona activa las sustancias naturales en la piel para reducir la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón.
La triiodotironina es una hormona esencial para la óptima renovación celular. Diversos estudios se realizaron para dilucidar su mecanismo de acción. Se demostró In Vitro que era capaz de estimular la proliferación de queratinocitos, In Vivo que aumentaba la proliferación epidérmica y la producción de colágeno.
La Vitamina E es un antioxidante que combate los radicales libres y promueve la regeneración de la piel dañada.
Esta preparación ayuda a reducir la rojez, a alisar y unificar la textura, mejorando la elasticidad, reduciendo el dolor y previniendo la formación excesiva de tejido.
Para obtener mejores resultados se recomienda aplicar la crema en la piel limpia, por los menos dos veces al día masajeando la zona y dejando que se absorba la crema por completo. Los resultados se ven luego de una semanas de tratamiento. Es indispensable no interrumpir el tratamiento hasta lograr que la piel recupere el tono natural, la textura sea suave y lisa, y la cicatriz esté al nivel del resto de la piel.
Formulación sugerida
Indicaciones Médicas | Cicatrices queloides |
Composición Cuali Cuantitativa | Caléndula 2%
Centella Asiática 5% DMSO 3% Fucus 1,7% Hidrocortisona 0,5% Triiodotironina 0,0004% Vitamina E 1,5 % |
Presentación | Crema x 50 g |
Posología | Aplicar la crema en la piel limpia, por los menos dos veces al día masajeando la zona y dejando que se absorba la crema por completo |
Para consultas sobre el artículo comunicate al (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.