Menopausia

Introducción

La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que su menstruación cesa. En la mayoría de los casos, se trata de un cambio corporal normal y natural que suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad.

Hablamos de menopausia precoz si la última regla se produce antes de los 40-45 años (menos del 4%), y de menopausia tardía si todavía existen menstruaciones después de los 55 años. Se diagnostica después de que transcurran doce meses sin un período menstrual.

Con la menopausia se produce una disminución de las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona (hormonas producidas por los ovarios), que repercute en todo el organismo. Estas repercusiones no son bruscas sino que van apareciendo a lo largo del climaterio, de forma solapada y con distinta intensidad en cada mujer.

El déficit estrogénico es un componente hormonal, que puede manifestarse en una serie de síntomas y signos que irán sucediéndose de una forma más o menos escalonada: a corto, a medio, y a largo plazo.

A corto plazo: Síntomas vasomotores (conocidos como síndrome climatérico): sofocos (sensación de calor que surge en el pecho y se irradia hacia el cuello y cara, suelen ser más frecuentes por la noche y a veces impiden el descanso); sudoración; palpitaciones; cefaleas o jaquecas.

Alteraciones psíquicas: nerviosismo e irritabilidad; tendencia a la depresión; disminución de la capacidad de concentración, sensación de “distracción” y emotividad fácil.

A mediano plazo: Se produce una disminución del trofismo de los órganos que dependen de estas hormonas afectando especialmente a la vagina y también a algunas estructuras del aparato urinario: atrofia cérvico-vaginal; atrofia vulvar y trigonitis. La atrofia vaginal y vulvar unida a la disminución de la lubricación puede producir un coito doloroso.

A largo plazo: enfermedad cardiovascular y osteoporosis

Hay múltiples tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia de reemplazo hormonal.

 

Perimenopausia

La menstruación no desaparece de forma brusca, sino que, durante un período de tiempo, la mujer tiene etapas de ausencia de la menstruación por algunos meses pero, posteriormente, vuelve a menstruar, esto se conoce como perimenopausia.

En este período pueden aparecer los siguientes signos y síntomas:

  • Menstruaciones irregulares
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos
  • Escalofríos
  • Sudoraciones nocturnas
  • Problemas para dormir
  • Cambios de humor
  • Aumento de peso y metabolismo lento
  • Adelgazamiento del cabello y piel seca
  • Pérdida de volumen de los senos

 

¿Qué es el climaterio?

Se llama así al período de transición paulatina del estado reproductivo o período fértil de la vida al no reproductivo. Este período abarca las siguientes fases:

  • Perimenopausia: Período que precede a la menopausia. Puede durar meses o años y suele ir acompañado de alteraciones del ciclo tanto en lo que se refiere a la cantidad de la pérdida como a la frecuencia de presentación, aunque algunas mujeres no presentan irregularidades previas y simplemente un día dejan de menstruar.
  • Menopausia: Desaparición definitiva de la menstruación. Es un signo del climaterio.
  • Posmenopausia: Período posterior a la menopausia. En esta fase aparecen las complicaciones y los síntomas por la falta de hormonas (estrógenos) que irán instaurándose de forma lenta y progresiva con el paso de los años.

 

Tratamiento

Al plantearse la necesidad de un tratamiento durante el climaterio no podemos olvidar que esta etapa evolutiva de la mujer, además de suponer el fin de la época reproductora, representa una insuficiencia hormonal, con repercusiones diferentes en cada mujer, lo que obliga a individualizar los tratamientos.

La finalidad de establecer un tratamiento durante el climaterio, tiene dos motivos: tratamiento del síndrome climatérico y prevención de las consecuencias orgánicas que el déficit hormonal conlleva tarde o temprano.

 

Tratamiento hormonal

El tratamiento hormonal actúa directamente sobre los problemas, en concreto:

  • Evita las sofocaciones y los sudores que impiden dormir. El sueño vuelve a ser profundo y relajante, dando lugar a una mejora del estado de ánimo.
  • La piel y las mucosas dejan de estar secas, lo que proporciona de nuevo una relación sexual satisfactoria.
  • Evita que el hueso continúe perdiendo calcio.

Existen diversas formas de realizar la terapia hormonal sustitutiva, ya que se pueden utilizar diferentes vías de administración. Puede tomarse por vía oral, aplicarse mediante cremas o geles cutáneos, etc.

 

Fitoestrógenos

La fitoterapia brinda una alternativa natural para el tratamiento de los síntomas que se presentan durante el climaterio. Entre las hierbas medicinales más estudiadas para esta afección encontramos la cimicifuga, el trébol rojo, las isoflavonas de soja y el vitex agnus castus.

Ayudan a paliar o prevenir los síntomas climatéricos y, entre ellos, la pérdida de masa ósea. Poseen importantes efectos anticancerígenos, antioxidantes, antivirales y antiinflamatorios.

 

Otros

Existen alternativas para síntomas específicos como por ejemplo la melatonina para tratar los trastornos del sueño, la vitamina D para evitar la pérdida de calcio en los huesos y prevenir la osteoporosis, los geles vaginales lubricantes para mejorar las relaciones sexuales, etc.

Es necesario realizar una consulta profesional para definir el tratamiento individualizado para cada paciente.

 

Formulaciones sugeridas

Indicaciones Médicas Climaterio
Composición Cuali Cuantitativa TM Cimicifuga racemosa 65%

TM Lúpulo 25%

TM Regaliz 10 %

Presentación Solución x 60 ml
Posología Tomar 30-40 gotas, 2-3 veces por día.

 

Indicaciones Médicas Climaterio
Composición Cuali Cuantitativa Cimicifuga racemosa 100 mg

Isoflavonas de soja 80 mg

Trébol rojo 100 mg

Presentación Cápsulas x 30 unidades
Posología Toma 1 cápsula por día, o según indicación médica.

 

Indicaciones Médicas Sequedad vaginal
Composición Cuali Cuantitativa Ácido Hialurónico 10%

Aloe Vera 5%

Centella Asiática 5%

Lúpulo 5%

Regaliz 5%

Vitamina E 2,5%

Presentación Gel lubricante x 60 g
Posología Se debe aplicar la cantidad necesaria de gel en la zona vulvar exterior y en la entrada de la vagina, dos veces por día. Debe utilizarse diariamente o según criterio médico.

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí