Carqueja
Propiedades, usos y beneficios
La Carqueja (Baccharis trimera), es una planta medicinal que crece de forma silvestre en los países de América del Sur. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, diuréticas y hepatoprotectoras que se deben a su alta concentración en flavonoides, terpenos y ácidos clorogénicos.
Tradicionalmente tiene múltiples aplicaciones, podemos destacar las siguientes:
- Ayuda a controlar la glucemia. Es una aliada interesante en el tratamiento de la diabetes debido a los flavonoides presentes en su composición, como apigenina, luteoina y quercetina, que actúan regulando la resistencia a la insulina, lo cual permite controlar los niveles de azúcar en sangre.
- Combate la retención de líquidos. Los flavonoides y compuestos fenólicos de la carqueja estimulan la eliminación de líquidos a través de la orina, combatiendo la inflamación y retención de líquidos.
- Disminuye la presión arterial. Debido a su acción diurética mencionada anteriormente.
- Fortalece el sistema inmune. Es rica en antioxidantes que estimulan la producción de glóbulos blancos, células de defensa esenciales para prevenir y combatir infecciones.
- Mejora la función del hígado y es hepatoprotectora. Combate los radicales libres y revierte los daños causados en las células del hígado. Además, disminuye la acumulación de grasa que puede causar hígado graso.
- Disminuye el colesterol malo. Las saponinas presentes en la carqueja reducen la absorción de colesterol en el intestino.
- Ayuda en el tratamiento de la inflamación. Reduce la producción de sustancias inflamatorias como las prostaglandinas y citocinas.
- Reduce la gastritis y es gastroprotectora.
- Colabora en la pérdida de peso. La carqueja posee flavonoides y ácidos cafeico y clorogénico con propiedades antioxidantes y diuréticas, que ayudan a eliminar líquidos que pueden causar exceso de peso. Además, el ácido clorogénico tiene efecto termogénico que ayuda a aumentar el metabolismo y quemar grasa.
- Se indica para tratar parásitos intestinales.
La Carqueja no debe utilizarse en niños ni en embarazadas, ya que puede causar aumento de las contracciones uterinas y aborto. También debe evitarse durante la lactancia, ya que puede pasar a la leche materna provocando efectos secundarios en el bebé.
Para conocer la forma óptima de preparación y empleo, haciendo click en el enlace accedés a un artículo con los métodos extractivos.
Ficha técnica
Nombre Común | Carqueja |
Nombre Científico | Baccharis trimera |
Parte utilizada | Partes aéreas desecadas |
Indicaciones Médicas | Diabetes
Gastritis Hipercolesterolemia Hipertensión Inflamación Inmunodeficiencia Intoxicación hepática Obesidad |
Acciones Farmacológicas | Antiinflamatorio
Antioxidante Colagogo Colerético Diurético Gastroprotector Hepatoprotector Hipoglucemiante Hipotensor Inmunoestimulante |
Método extractivo | Infusión |
Para consultas sobre el artículo comunicate al (0341) 528 8500 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.
Para realizar tu pedido hacé clic aquí