Probióticos + Prebióticos

Propiedades, usos y beneficios

Los probióticos son bacterias beneficiosas que mejoran la salud del organismo, facilitan la digestión y la absorción de nutrientes, fortalecen el sistema inmunológico, regulan la función intestinal, etc.

Cuando la flora intestinal se encuentra en desequilibrio por la utilización de medicamentos antibióticos o una alimentación poco saludable, el intestino pierde parte de su población beneficiosa dando lugar a el oportunismo de agentes patógenos que pueden causar diversas enfermedades.

Para restablecer el equilibrio natural pueden ingerirse probióticos a través de la dieta o con suplementos que logren repoblar la microbiota intestinal.

El término “probiótico” deriva del griego “pro-vida”, se definen como microorganismos vivos, que cuando son ingeridos en cantidades suficientes tienen efectos beneficiosos en la salud del huésped.

¿Cuáles son sus beneficios?

  1. Aumentan la absorción de nutrientes
  2. Mejoran la salud digestiva
  3. Equilibran la flora intestinal
  4. Contribuyen en la salud de la piel
  5. Fortalecen el sistema inmunológico
  6. Alivian el estreñimiento y la diarrea
  7. Previenen y revierten estados inflamatorios y reacciones alérgicas
  8. Reducen los niveles de colesterol
  9. Disminuyen el riesgo de padecer cáncer de colon
  10. Actúan como auxiliares en el tratamiento del colon irritable

Los pro-bióticos se combinan con pre-bióticos que actúan como nutrientes que estimulan el crecimiento de la microbiota intestinal beneficiosa. Son carbohidratos no digeribles por el cuerpo que atraviesan el sistema digestivo para convertirse en alimento para las bacterias. El más utilizado son los fructooligosacáridos (FOS).

Existen múltiples cepas de probióticos, a continuación presentamos los cinco más utilizados en la industria farmacéutica ya que poseen estudios clínicos que abalan sus beneficios y son seguros para su consumo:

  1. Lactobacillus acidophilus: bacteria probiótica que reside principalmente en el intestino delgado. Produce ácido láctico a partir de la fermentación de carbohidratos, lo que reduce el pH del intestino, creando un ambiente hostil para bacterias patógenas y favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas.
  2. Bifidobacterium animalis: esta cepa de bifidobacterias reside principalmente en el colon. Coloniza el intestino grueso y ayuda a descomponer carbohidratos complejos, produciendo ácidos grasos de cadena corta, que nutren las células del colon y mantienen su salud.
  3. Lactobacillus casei: se encuentra tanto en el intestino delgado como en el grueso, fermenta lactosa y otros azúcares para producir ácido láctico, bajando el pH intestinal, lo que inhibe el crecimiento de bacterias dañinas y promueve un ambiente intestinal saludable.
  4. Lactobacillus rhamnosus: cepa probiótica muy resistente, capaz de colonizar tanto el intestino delgado como el grueso. Es especialmente conocida por su capacidad de reforzar el sistema inmunológico. Produce sustancias antimicrobianas como el ácido láctico, que previenen la colonización de bacterias patógenas, y modula la respuesta inmunitaria al estimular la producción de anticuerpos.
  5. Lactobacillus plantarum: una de las pocas cepas probióticas que puede sobrevivir a las condiciones ácidas del estómago y colonizar tanto el intestino delgado como el grueso, produce peróxido de hidrógeno y otras sustancias antimicrobianas que inhiben el crecimiento de bacterias dañinas, y modula la respuesta inflamatoria en el intestino.

¿Cómo se administran?

La posología habitual es una cápsula por día media hora antes del desayuno. Se recomienda tomar probióticos 3 meses como mínimo para restablecer el equilibrio natural intestinal.

 

Formulación sugerida

Indicaciones Médicas Desequilibrio intestinal. Constipación. Diarrea. Vaginitis. Inmunomodulación. Colon irritable.
Composición Cuali Cuantitativa Lactobacillus Acidophilus 3 BLH

Bifidobacterium Animalis 0.5 BLH

Lactobacillus Casei 2.5 BLH

Lactobacillus Rhamnosus 2.5 BLH

Lactobacillus Plantarum 2 BLH

Fructooligosacáridos 300 mg

Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 cápsula con un vaso de líquido, 30 minutos antes del desayuno.

 


Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 528 8500 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí