Boldo

Propiedades, usos y beneficios

El boldo (Peumus boldus) es una planta originaria de Sudamérica y se encuentra principalmente en países como Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Perú. Crece en praderas y laderas soleadas en los Andes, donde se cultiva a gran escala. Ha sido exportada a muchos países y actualmente se encuentra naturalizada en zonas costeras que tienen montaña en el Mediterraneo y Norteamérica.

El boldo ya era utilizado  como planta  medicinal en tiempos precolombinos por los indios mapuches.

Presenta una variedad de componentes entre los que se destacan los aceites esenciales como el cineol, el eucaliptol y los ascáridos, además de alcaloides, taninos y flavonoides.

Estos componentes le otorgan propiedades antiinflamatorias, estimulantes, hepatoprotectoras, diuréticas, expectorantes, fungicidas, antisépticas y sedantes. Por otra parte, los flavonoides tienen una importante acción protectora del corazón, mientras que sus taninos cuentan con propiedades antioxidantes.

Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

  • Optimiza las funciones hepáticas y biliares. Es detoxificante y depurativo. Los alcaloides del boldo tienen un efecto beneficioso sobre el hígado y la vesícula, incrementando la producción de bilis y favoreciendo su expulsión. También evita la formación de cálculos biliares y se recomienda su consumo en caso de padecer ictericia, cirrosis, insuficiencia hepato biliar, disquinesia biliar o hígado graso.
  • Combate el insomnio. Los aceites esenciales como el cimeno, el eugenol y el limoneno, ayudan a relajar el sistema nervioso y reducir los niveles de estrés, ansiedad y nerviosismo. Ayuda a conciliar el sueño en menor tiempo y mejora la duración de este.
  • Acción antioxidante. Los compuestos fenólicos y la boldina tienen la capacidad de captar radicales libres.
  • Acción tonificante y protectora del estómago. Está indicado para aliviar el dolor de estómago, gastritis y problemas digestivos. Es antiflatulento. Incrementa el apetito, siendo ideal para personas que necesitan recuperar peso.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Mejora el sistema inmune, siendo ideal para afrontar catarros, resfriados, dolores de garganta y congestiones nasales.
  • Es diurético y alivia las infecciones urinarias o de oído. Favorece la expulsión de líquidos, combatiendo las infecciones urinarias y ayudando en la pérdida de peso.

Si se consume en exceso, el boldo puede causar vómitos y diarrea, además de tener un efecto anestésico o hipnótico. No se aconseja su consumo en personas que toman anticoagulantes o antiplaquetarios, ni en personas con problemas renales o hepáticos severos. Está contraindicado en embarazadas, lactantes y niños.

Para extraer los principios activos del boldo debe realizarse una infusión. Para prepararla debe calentarse agua hasta el punto previo a la ebullición. Agregar la droga vegetal y dejar reposar por un tiempo estimado entre 5 y 15 minutos antes de filtrarse, similar a lo que es una preparación de té tradicional.

Medida a utilizar: 1 cucharada sopera de hierba por taza de agua.

Posología: Tomar 2 o 3 tazas al día o según indicación médica.

 

Ficha técnica

Nombre Común Boldo
Nombre Científico Peumus boldus
Parte utilizada Hojas
Indicaciones Médicas Ansiedad

Cálculos biliares

Estrés

Flatulencias

Gastritis

Hígado graso

Ictericia

Infección urinaria

Insomnio

Nerviosismo

Patologías digestivas

Resfrío

Acciones Farmacológicas Antiinflamatorio

Antioxidante

Antiséptico

Detoxificante

Depurativo

Diurético

Expectorante

Fungicida

Hepatoprotector

Sedante

Tónico digestivo

Método extractivo Infusión

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí