Glucosamina Sulfato

Propiedades, usos y beneficios

La glucosamina es un compuesto que se encuentra en el cartílago, el tejido resistente que amortigua las articulaciones. Cuando existen daños en la zona cartilaginosa que protege las articulaciones, el colágeno deja de ser tan efectivo, lo que puede derivar en problemas mayores de elasticidad o dolores punzantes en movimientos cotidianos como flexionar las rodillas o levantar el brazo. Acá es donde el sulfato de glucosamina actúa estimulando la producción de las células encargadas de crear y regenerar el cartílago, evitando así su desgaste mediante un proceso natural. Estudios demuestran que tiene efecto en la reducción del dolor y aumento de la movilidad de las articulaciones en casos de artrosis.

Es un monosacárido que deriva de la glucosa y se produce naturalmente en el organismo. Es un precursor importante para la síntesis de los proteoglicanos, componentes estructurales del cartílago junto con las fibras de colágeno. Los proteoglicanos atraen agua dentro de la estructura del cartílago, generando una presión positiva en su interior que le permite soportar grandes presiones. En enfermedades degenerativas de las articulaciones como la artrosis la red de colágeno se rompe e ingresan grandes cantidades de agua dentro del cartílago, lo que produce su destrucción.

Las lesiones degenerativas articulares causadas por el avance de la edad o de ejercicios mal realizados comprometiendo el movimiento, son factores por las cuales las articulaciones puedan resultar frágiles y susceptibles a dolores, por lo que es importante protegerlas para retrasar el proceso degenerativo.

La glucosamina se utiliza para el tratamiento de la artrosis con la intención de que sirva de sustrato para la reparación del cartílago dañado mediante el estímulo en la síntesis de proteoglicanos por los condrocitos. Se considera una sustancia de acción lenta, ya que se requieren varias semanas de tratamiento para que se vea reflejada alguna mejoría clínica, pero del mismo modo, sus beneficios se prolongan en el tiempo.

Los suplementos dietarios de glucosamina generalmente derivan de exoesqueletos de cangrejos y mariscos, aunque también existe glucosamina sintética. Suele asociarse a Condroitin Sulfato, datos farmacológicos indican que ambos tienen un efecto sinérgico y son capaces de mantener y reconstruir el cartílago dañado.

Propiedades del sulfato de glucosamina:

  • Su acción permite mantener a las articulaciones sanas y saludables, por lo que es recomendable para personas que realizan actividad física.
  • Permite prevenir lesiones articulares o el agravamiento de las mismas contribuyendo a la disminución de los dolores en casos de artritis o artrosis.
  • Estimula la formación y reparación del cartílago
  • Proporciona elasticidad al cartílago y por lo tanto, previene el desgaste de las articulaciones.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio y es efectivo contra el dolor articular.
  • Actúa además sobre la inflamación de las venas varicosas de las piernas.

Ficha técnica

Nombre Común Glucosamina
Sinonimia Sulfato de Glucosamina
Indicaciones Médicas Artritis

Artrosis

Osteoartritis

Reumatismo

Tendinitis

Acciones Farmacológicas Antiinflamatorio

Condroprotector

Regenerador

Posología Dosis diaria recomendada de 500 mg hasta 1500 mg
Reacciones adversas No se han informado efectos adversos graves. Se debe tener en cuenta la posibilidad de reacciones alérgicas ya que generalmente deriva de mariscos. Los efectos adversos más comunes de este fármaco son gastrointestinales, somnolencia y erupciones cutáneas.
Contraindicaciones Embarazo y Lactancia: No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o amamantando, por lo cual debe evitarse la terapia durante estos períodos.

A pesar de las reservas iniciales para emplear glucosamina en pacientes diabéticos por su capacidad potencial de aumentar la glucemia, no se ha demostrado efecto alguno sobre este parámetro ni sobre los niveles de hemoglobina glucosilada.

Formulaciones sugeridas

Indicaciones Médicas Antiinflamatorio, condroprotector, regenerador
Composición Cuali Cuantitativa Sulfato de Glucosamina 500 mg
Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 o 2 cápsulas por día

 

Indicaciones Médicas Antiinflamatorio, antiartrósico, antiartrítico, condroprotector
Composición Cuali Cuantitativa Manganeso 1 mg

Metilsulfonilmetano 600 mg

Sulfato de Glucosamina 500 mg

Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 o 2 cápsulas por día

 

Indicaciones Médicas Antiinflamatorio, antiartrósico, antiartrítico, condroprotector.
Composición Cuali Cuantitativa Extracto Seco Boswellia Serrata 40 mg

Condroitin sulfato 240 mg

Ácido hialurónico 40 mg

Metilsulfonilmetano 200 mg

Sulfato de Glucosamina 300 mg

Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 o 2 cápsulas por día

 

Indicaciones Médicas Antiinflamatorio, antiartrósico, antiartrítico, condroprotector.
Composición Cuali Cuantitativa Cartílago de tiburón 200 mg

Condroitin sulfato 200 mg

Sulfato de glucosamina 200 mg

Presentación Cápsulas x 30 Unidades
Posología Tomar 1 o 2 cápsulas por día

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí