Homeopatía

Introducción

La homeopatía es considerada una medicina complementaria, actualmente se ha dejado de lado el concepto de terapia alternativa, ya que se utiliza en conjunto con la medicina alopática y se complementan.
Es una ciencia médica que considera no sólo a la enfermedad sino al enfermo en su totalidad, empleando remedios carentes de ingredientes químicamente activos.
Utiliza sustancias naturales de origen vegetal, animal o mineral que, luego de diluirse y energizarse logran liberar dicha energía acumulada desbloqueando aquello que nos ha producido una enfermedad y retomándonos al equilibrio sutil de la salud.

Leyes fundamentales de la homeopatía

SIMILITUD: “SIMILIA SIMILIBUS CURANTUR”
Para la homeopatía, una enfermedad, artificial o natural, puede anular o hacer desaparecer a otra enfermedad, artificial o natural, sólo si existe una semejanza suficiente en sus manifestaciones y efectos, entonces, si administramos una sustancia capaz de producir una enfermedad artificial (experimentándola en seres humanos sanos) a un individuo que padezca una enfermedad natural cuyas manifestaciones son muy análogas a las de la enfermedad artificial drogal, ésta casi siempre más fuerte, eliminará a aquella, obteniéndose la curación.

EXPERIENCIA EN EL HOMBRE SANO
La homeopatía estudia primero la acción del medicamento en el hombre sano para luego aplicarlo en el enfermo. Con la experimentación en el hombre sano se determina si existe una modificación en el equilibrio funcional y cuáles son los órganos directamente afectados y que cambios se ponen de manifiesto.

DOSIS MÍNIMAS
Las dosis más diluidas producen efectos más positivos, permitiendo evitar agravaciones
medicamentosas. Los síntomas se mantienen y los efectos tóxicos no se presentan.

UNIDAD DE REMEDIO
Remedio único. En homeopatía generalmente un solo remedio cubre la totalidad de los síntomas
de la enfermedad y se administra solo.

¿Cómo funciona la homeopatía?

Para conocer el método de la homeopatía es necesario primero comprender las nociones de dilución y memorización.

En los medicamentos homeopáticos prácticamente no hay moléculas, las diluciones son de tal magnitud que allí no queda sustancia activa. Entonces… ¿cómo puede explicarse y justificarse que actúen como medicamentos fórmulas que están ausentes de principios activos que justificarían su acción?

Los fundamentos homeopáticos explican que, en el proceso de dilución del principio activo, que consiste en reducir la concentración de una droga en algún medio, generalmente agua, esta es capaz de “memorizar” las características del agente activo, pero evitando su toxicidad. La dilución se realiza la cantidad de veces que sea necesario para llegar a la “concentración” deseada. Por ejemplo, en Árnica 6CH, se diluye 6 veces a Árnica.

La homeopatía considera que sus remedios son más potentes cuanto más diluidos están. La potencia se define como un número, de modo que cuanto más alto sea el número, la dilución es mayor y por lo tanto más potente. Esto se opone a la medicina alopática (tradicional), para la cual cuanto más ingrediente activo hay en el medicamento mayor es su efecto, positivo o negativo.

Durante el proceso de dilución se agita vigorosamente el preparado de manera tal que todas las moléculas del disolvente entren en contacto con la sustancia activa.

Las dinamizaciones son formas líquidas o sólidas obtenidas por la dilución de la droga en un vehículo inerte desarrollando la fuerza medicamentosa por medio de la sucusión (para líquidos) y del frotamiento (para sólidos).

La dinamización exige la intensa agitación del preparado y que el proceso se realice en sucesivas fases de dilución 1:10 o 1:100, es decir, disolviendo sucesivamente una parte de la mezcla original en 10 o 100 partes de agua respectivamente, repitiendo a continuación el proceso.

El número de repeticiones efectuadas determinan la potencia de la disolución, en decimales (o centesimales) Hahnemannianos: DH o (CH).

La preparación de los remedios homeopáticos, conocida como dinamización o potenciación, consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones. La agitación que sigue a cada dilución transfiere parte de la esencia espiritual de la sustancia al agua. El factor de dilución de cada etapa es de 1:10 o de 1:100. Existen también potencias LM o Q (Factor de dilución de 1:50.000 en cada etapa).

Al proceso por el cual una dilución se transforma en dinamización, donde se transmite energía se lo denomina sucusión. Es la acción que infunde a la sustancia el dinamismo o energía dinámica (es decir, carga de energía a la dinamización), consiste en golpear el frasco con la atenuación correspondiente, de arriba hacia abajo, sobre una superficie resistente y elástica.

Entre una potencia y su dinamización se realizan siempre 100 sucusiones. Son 100 golpes, ya que el método que se utiliza es el de Hahnemann, considerado el creador de la homeopatía. Este método se identifica con la letra H. Existe otro, el Korsakoviano donde varía el proceso de preparación del remedio, se simboliza con la letra K.
La elección de la potencia prescrita depende de si la enfermedad diagnosticada está muy asentada o no. El factor de dilución se considera mucho menos importante que el número de diluciones sucesivas.

 

Escala homeopática

Resumiendo, las escalas homeopáticas son:
– Centesimal (C): la proporción es 1/100 y cada una tiene una centésima parte de la anterior. Se simboliza como C.
– Decimal (D o X): la proporción es 1/10 y cada una tiene la décima parte de la anterior. Se simboliza como D o X.

Es incorrecta la comparación entre una escala y otra, por ejemplo: la 2C no es igual a la 4X. Aunque en dilución son iguales, 1/10000, no lo son en potencia, puesto que la centesimal tuvo solamente 2 pases con succiones, mientras que la decimal tuvo 4.

– Cincuentamilesimal (LM): la proporción es 1/50000. Se simboliza como LM o Q.

 

Forma farmacéutica

GOTAS
Son preparaciones hidroalcohólicas que se administran en forma de gotas y contienen el remedio homeopático.
El vehículo es alcohol al 20% v/v. En niños, personas que padecen alcoholismo o consumen medicamentos que interactúan con el alcohol el vehículo es agua con un 5% de glicerina.
Administración: se toman disueltas en agua. La cantidad de gotas debe indicarla el profesional. Para favorecer su absorción, se mantienen un tiempo en la boca antes de tragar.
Ejemplo:
– Lycopodium 6 CH gotas x 60 ml
– Sulphur 30 CH, Graphites 6 CH gotas x 30 ml

GLÓBULOS
Son esferas de lactosa impregnadas con el remedio homeopático.
Administración: debe evitarse el contacto con las manos. Se dejan disolver debajo de la lengua sin masticar ni tragar. En niños pequeños puede disolverse en un poco de agua.
Ejemplo:
– Arnica 6 CH glóbulos x 15 g
– Calcarea Carbonica 15 LM glóbulos x 30 g

MICRODOSIS
Son esferas de lactosa más pequeñas que los glóbulos impregnadas con el remedio homeopático. Una microdosis es un tubo plástico que contiene los microgránulos.
Administración: debe evitarse el contacto con las manos. Se coloca todo el contenido de la microdosis debajo de la lengua y se dejan disolver sin masticar ni tragar.
Ejemplo:
– Sulphur 30 LM x 1 microdosis
– Aurum Metallicum 1M C x 3 microdosis

PAPEL
Es lactosa en polvo impregnada con el remedio homeopático empaquetado en sobres de papel. Cada sobre es una dosis.
Administración: se coloca todo el contenido del papel debajo de la lenga y se deja disolver sin
tragar.
Ejemplo:
– Argentum Metallicum 5 LM x 1 papel
– Nux Vomica 3 X x 5 papeles

TABLETAS
Son tabletas de lactosa tipo comprimidos impregnadas con el remedio homeopático.
Administración: se dejan disolver en la boca sin tragar.
Ejemplo:
– Calcarea Carbonica 10M CH x 30 tabletas
– Lycopodium 5 LM x 30 tabletas

VENCIMIENTO: En todos los casos es de 30 días.


Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí