Homeopatía – Preguntas frecuentes

Introducción

La homeopatía es considerada una medicina complementaria, actualmente se ha dejado de lado el concepto de terapia alternativa, ya que se utiliza en conjunto con la medicina alopática y se complementan.

Es una ciencia médica que considera no sólo a la enfermedad sino al enfermo en su totalidad, empleando remedios carentes de ingredientes químicamente activos.

Utiliza sustancias naturales de origen vegetal, animal o mineral que, luego de diluirse y energizarse logran liberar dicha energía acumulada desbloqueando aquello que nos ha producido una enfermedad y retomándonos al equilibrio sutil de la salud.

Para más información general sobre homeopatía ingresá al artículo: HOMEOPATÍA

Preguntas Frecuentes

1. ¿De dónde se obtienen los medicamentos homeopáticos?

Proceden tanto del reino vegetal, como del animal y del mineral. En su proceso de fabricación se siguen estrictamente las reglas que dicta la farmacopea y son elaborados en farmacias que cuentan con laboratorio por sus farmacéuticos o bajo su dirección.

 

2. ¿Cómo se presenta el medicamento homeopático?

La forma de presentación más habitual del medicamento homeopático son los gránulos y los glóbulos, pequeñas esferas de lactosa que contienen la sustancia medicamentosa y se dejan deshacer en la boca sin tragarlos ni masticarlos; esta forma de presentación es muy eficaz por su absorción sublingual. También pueden formularse gotas, polvos y comprimidos.

 

3. ¿Cuál es la diferencia entre homeopatía y fitoterapia?

En primer lugar, la fitoterapia es una medicina que se basa en las hierbas medicinales, por lo que no cuenta con medicamentos de origen mineral o animal.

Por otro lado, el proceso de fabricación de los medicamentos homeopáticos consta de fases sucesivas de dilución y dinamización, que no forman parte de la fitoterapia.

Otra diferencia es que los medicamentos homeopáticos no tienen interacciones con otros fármacos.

 

4. ¿Se pueden combinar los medicamentos homeopáticos con otros medicamentos?

Los medicamentos homeopáticos son compatibles con los fármacos convencionales y no se han descrito interacciones. Por ello, ambos pueden tomarse juntos tanto si se prescriben para la misma afección (por ejemplo antihistamínicos y homeopatía para una alergia) como para otra distinta (por ejemplo tomar un medicamento homeopático por un problema de piel un paciente en tratamiento con diuréticos).

 

5. ¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los efectos?

Depende, si es una enfermedad aguda los efectos pueden ser muy rápidos pero si es una enfermedad de larga duración puede que se necesiten unos meses para empezar a notar los efectos.

 

6. ¿Son largos los tratamiento homeopáticos?

Si el problema es muy antiguo el tratamiento homeopático también será largo, puede que se necesiten seis o más meses para volver a reequilibrar el organismo.

 

7. ¿Cuándo se debe empezar el tratamiento?

En caso de patología aguda, como por ejemplo, un proceso gripal, es mejor empezar el tratamiento cuando aparecen los primeros síntomas.

En patologías crónicas, se toma con regularidad todos los días, según indicación médica.

 

8. ¿Cuál es la dosis correcta?

La posología más frecuente utilizada es de 5 glóbulos 3 veces al día, o según indicación médica.

 

9. ¿Son fáciles de tomar?

La forma farmacéutica más específica de estos medicamentos son los glóbulos, que se disuelven directamente en la boca sin necesidad de agua.

 

10. ¿Se pueden tocar con los dedos?

Por razones de higiene, y como cualquier otro medicamento, hay que evitar tocar los remedios homeopáticos con los dedos.

 

11. ¿Antes o después de las comidas?

La toma debe realizarse preferentemente alejada de las comidas para una mejor absorción del medicamento.

 

12. ¿Se pueden juntar los glóbulos de diferentes medicamentos homeopáticos y tomarlos juntos?

No, los medicamentos homeopáticos deben tomarse por separado, a veces, los médicos homeópatas hacen compuestos con varios remedios pero se preparan en los mismos glóbulos por el farmacéutico.

 

13. ¿Qué dilución es más fuerte, una 5 CH o una 30 CH?

No existen diluciones más fuertes. Las más bajas se utilizan en síntomas agudos y las más altas se utilizan en síntomas crónicos.

 

14. ¿Los medicamentos homeopáticos producen intoxicaciones?

No, de ninguna manera, el medicamento homeopático carece de efectos secundarios, siempre que esté recetado por un médico debidamente formado en homeopatía.

 

15. ¿Pueden tomarlo mujeres embarazadas, ancianos y niños?

Perfectamente, al no ser una terapéutica tóxica, está especialmente indicada en organismos débiles o debilitados. Siempre es necesario que estén indicados por profesionales que realizan el seguimiento del paciente.

 

16. ¿Pueden tomarlo personas diabéticas?

Los glóbulos contienen sacarosa y lactosa. En este caso es necesario consultar con un médico para que indique la forma farmacéutica más adecuada.

 

17. ¿Por qué estos medicamentos no tiene prospecto?

Por tratarse de un medicamento preparado especialmente para cada paciente, se entiende que el profesional médico debe dar todas las indicaciones y recomendaciones del uso del mismo.

 

18. ¿Reconocen estos medicamentos las obras sociales?

Por el momento no hay ninguna obra social en Argentina que cubra estos tratamientos.


Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.