Malva
Propiedades, usos y beneficios
La Malva (Malva sylvestris), es una planta nativa de Europa, presente en todo el continente, salvo el norte de Escandinavia, Islandia y Rusia. También es nativa del norte de África y de Asia occidental. En Sudamérica, en las regiones templadas, como Uruguay, Chile y Argentina, se encuentra como adventicia y puede ser muy común.
Es una planta medicinal de la que se utilizan principalmente sus flores, hojas y tallos, los cuales concentran los principios activos que le otorgan sus propiedades. Sus principales componentes activos son los mucílagos, taninos, malvina, vitamina A, B1, B2 y C, y los minerales calcio, magnesio y hierro.
Tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud, es antiinflamatoria, cicatrizante, demulcente, expectorante, mucolítica, antitusiva, laxante, antiespasmódica y diurética.
Tradicionalmente tiene múltiples aplicaciones, podemos destacar las siguientes:
- En resfríos con mucha tos y congestión. Procesos gripales.
- Amigdalitis, faringitis, laringitis y bronquitis, que cursan con tos irritativa y congestión. Ablanda la tos, calma la irritación de las mucosas del aparato respiratorio, y ayuda a recobrar el bienestar.
- Combate las alergias respiratorias y su sintomatología, como tos, lagrimeo frecuente, mucosidad abundante, estornudos y/o inflamación ocular.
- Es una alternativa natural para dar alivio en caso de procesos asmáticos leves.
- Contribuye a regular las funciones del sistema digestivo.
- Mitiga la irritación gástrica, es excelente para la acidez estomacal y las úlceras gastrointestinales.
- Tiene un ligero efecto laxante, ideal para episodios de estreñimiento agudo.
- Es eficaz en caso de inflamación gástrica o gastritis, y para tratar alergias e intoxicaciones alimentarias.
- Se le atribuye un ligero efecto hipoglucemiante, como coadyuvante en pacientes diabéticos.
- Ayuda a combatir la retención de líquidos, y se ha indicado para perder peso y eliminar toxinas por la orina.
- En combinación con otras plantas de efectos diuréticos y antisépticos, está indicada para aliviar la cistitis y otras afecciones del tracto urinario.
- Por vía tópica se aprovecha su potente acción antiinflamatoria y demulcente para aliviar picaduras de insectos y abscesos, así como para regenerar piel dañada por forúnculos, heridas leves y llagas.
- Se realizan baños de asiento con malva para mejorar y reducir las hemorroides. Estos también pueden servir para los dolores abdominales inferiores y algunas infecciones genitales.
- Se aplica sobre las encías inflamadas y en inflamaciones aftosas en el labio o en las mucosas del interior de la boca y la garganta.
- Es un excelente antiinflamatorio natural muy eficaz en caso de conjuntivitis aguda, y en inflamación del entorno de los ojos y los párpados, o blefaritis.
A la malva no se le conocen efectos indeseados ni interacciones con otras plantas o medicamentos. Debido a que contiene taninos, se recomienda no abusar de las dosis, para evitar posible efecto irritante sobre las mucosas gástricas. Durante el embarazo y lactancia sólo debe utilizarse de forma externa.
Para extraer los principios activos de la malva en hierba hay dos métodos que deben elegirse según la aplicación: para uso interno debe realizarse una infusión, y para uso externo (como es el caso de los baños de asiento o cataplasmas) o si se busca efecto laxante, hay que realizar una decocción.
Para conocer la forma óptima de preparación y empleo, haciendo click en el enlace accedés a un artículo con los métodos extractivos.
Además de su uso medicinal, en gastronomía utilizan su flor para decorar platos ya que es comestible.
Ficha técnica
Nombre Común | Malva |
Nombre Científico | Malva sylvestris |
Parte utilizada | Flores, hojas y tallos |
Indicaciones Médicas | Abscesos
Acidez Amigdalitis Asma Bronquitis Cistitis Conjuntivitis Estreñimiento Faringitis Forúnculos Gripe Hemorroides Laringitis Llagas Resfrío Tos Úlcera gástrica |
Acciones Farmacológicas | Antiespasmódica
Antiinflamatoria Antitusiva Cicatrizante Demulcente Diurética Expectorante Laxante Mucolítica |
Método extractivo | Infusión / Decocción |
Para consultas sobre el artículo comunicate al (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.
Para realizar tu pedido hacé clic aquí