Manzanilla
Propiedades, usos y beneficios
La manzanilla (Matricaria chamomilla) es un remedio natural para muchas dolencias, es una de las hierbas medicinales más antiguas de las que se tiene conocimiento, ya se consumía hace más de 3000 años en el Antiguo Egipto. En el Imperio Romano y la Edad Media también se la utilizaba como remedio natural para tratar el dolor de estómago y la ansiedad. Actualmente es una de las plantas más consumidas en forma de infusión.
En la composición de la manzanilla encontraremos un aceite esencial con chamazuleno y ácidos angélico y antémico, así como cumarinas, flavonoides, lactonas sesquiterpénicas y alcoholes.
Gracias a su composición la manzanilla presenta los siguientes usos:
- Estimula la producción de jugos gástricos, con un notable efecto eupéptico, aperitivo, carminativo, colagogo y antiséptico.
- Despierta el apetito en personas desganadas o convalecientes.
- Favorece la digestión y previene los gases.
- Combinada con plantas que potencien su efecto colagogo (como boldo, fumaria, centaura, agracejo, menta o jengibre), alivia trastornos de origen hepatobiliar, como jaquecas y la propensión a sufrir cálculos en la vesícula.
- Tradicionalmente se ha usado también para eliminar parásitos intestinales.
- En uso tópico, la manzanilla se utiliza como un antiséptico y antiinflamatorio en infecciones e inflamaciones oculares, así como en heridas superficiales, llagas, quemaduras solares leves, picaduras de insectos y hemorroides.
- Tiene efectos refrescantes sobre los ojos, por eso suele recomendarse su uso cuando uno tiene conjuntivitis.
- Fortifica el bulbo piloso ayudando a fortalecer el cabello. También ayuda a eliminar la caspa y provoca que el pelo esté más brillante; es una opción natural para aclararlo sin dañarlo.
- Es relajante: al aumentar los niveles de serotonina y melatonina ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.
- También está recomendada en casos de insomnio, ansiedad o depresión. Tiene un gran poder de relajación de los músculos que se traduce en un bienestar que permite conciliar el sueño sin problema.
- Puede ayudar a controlar el índice glucémico, por eso se suele recomendar su consumo a personas que padecen diabetes o enfermedades metabólicas.
- Puede ser un buen método exfoliante para la piel, además la deja suave y tersa. Reduce las manchas en la piel.
- También se usa en el dolor articular, neuralgias, lumbalgias y ciática.
- Otro uso menos conocido de la manzanilla es el relacionado con la inflamación de las encías, la gingivitis y la enfermedad periodontal.
La manzanilla puede consumirse en extracto seco, en tintura madre o a partir de la hierba realizando una tisana. Para conocer cómo preparar una tisana, te invitamos a ingresar al siguiente artículo: Hierbas medicinales – Métodos extractivos
También se la puede utilizar en aceite esencial y es habitual encontrarla en champús.
FICHA TÉCNICA
Nombre Común | Manzanilla |
Nombre Científico | Matricaria chamomilla |
Parte utilizada | Inflorescencias |
Indicaciones Médicas | Ansiedad
Conjuntivitis Depresión Dispepsia Dolor abdominal Hemorroides Inapetencia Insomnio Jaquecas Llagas Parásitos intestinales Reumatismo |
Acciones Farmacológicas | Antialérgico
Antiemético Antiespasmódico Antiinflamatorio Antiséptico Aperitivo Blanqueador Carminativo Colagogo Eupéptico Sedante Tónico |
Método extractivo | Infusión |
Para consultas sobre el artículo comunicate al (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.
Para realizar tu pedido hacé clic aquí