¿Cómo aumentar las defensas del organismo?
Introducción
Se estima que en pocas semanas llegará la epidemia de coronavirus al territorio americano, habiéndose confirmado casos en Estados Unidos, Canadá, Brazil, México y Ecuador.
Las autoridades sanitarias recomiendan acciones preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en manos y superficies, taparse la boca al toser o estornudar y el uso de barbijo en personas infectadas; pero no mencionan ningún otro aspecto relacionado con la inmunidad.
Se realizaron trabajos científicos con plantas medicinales que trabajan no solo desde la inmuno-estimulación, sino también en el efecto inhibitorio sobre diferentes coronavirus. Es probable que estas plantas, tengan también actividad sobre esta mutación, ya que el nuevo coronavirus presenta mecanismos de invasión y multiplicación similares (aunque no iguales) a los anteriores. Además, sabemos que hay gente que no ha sido contagiada por este virus, mientras que su vecino cercano sí lo estuvo. ¿Dónde radicó la diferencia? Sencillamente en la inmunidad.
A continuación se detalla un esquema sencillo de tres semanas para inmunoestimular el organismo y combatir el ingreso del virus:
- Equinácea y uña de gato: en forma de tintura madre, poseen efecto inmunoestimulante y antiviral de amplio espectro, incluyendo cepas anteriores de coronavirus. En adultos se recomienda tomar 30 gotas, 3 veces al día diluidas en un poco de agua. Se puede tomar en cualquier momento del día, no obstante, al ser una tintura alcohólica conviene tomarla con algo en el estómago. En niños entre 6 y 12 años, la dosis es 12 gotas, 3 veces al día.
- Sauco: en hierba para realizar infusiones, tomar 2-3 tazas diarias.
- Propóleo: tintura madre, 30 gotas de 2 a 3 veces por día.
- Ginseng: dosis diaria 200-300 mg. En cápsulas, sólo o asociado a otros activos.
- Ajo: dosis diaria 250-500 mg. En cápsulas sólo o asociado a otros activos.
- Vitamina C: puede incorporarse a razón de 2 gramos diarios, en forma de polvo puro diluido en un poco de agua.
- Probióticos: ejercen acción directa sobre el sistema inmunológico, aumentando el estímulo sobre las inmunoglobulinas A que intervienen en los procesos de defensa del cuerpo. Dosis diaria: 1 cápsulas antes del desayuno.
- En cuanto a la alimentación, debe ser rica en antioxidantes, ácidos grasos polinsaturados y proteínas. Las legumbres, frutos secos, frutos violáceo-oscuros y las crucíferas aportan gran cantidad de proteínas, ácidos grasos Omega y polifenoles.
Bibliografía
Dr. Jorge R. Alonso. Médico. Profesor en Facultad de Medicina (Univ. Buenos Aires). Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.