Tilo

Propiedades, usos y beneficios

El tilo (Tilia cordata) es una hierba medicinal que se utiliza en forma de infusión como remedio natural para combatir el nerviosismo y la ansiedad. Sus flores poseen propiedades hipotensoras, digestivas y expectorantes, además ayudan a tratar eficazmente la migraña. 

El tilo es un árbol caducifolio nativo de Europa, de tronco grueso muy recto y copa más o menos redondeada, que puede medir de 10 a 15 metros de alto.  

Las aplicaciones del tilo se basan principalmente en el saber tradicional, aunque recientemente se han realizado algunos estudios. De esta planta se utilizan las inflorescencias y la corteza. Los principios activos que definen su acción terapéutica son los mucílagos, flavonoides, taninos, saponinas, fitoesteroles y derivados de los ácidos cafeico y clorogénico. 

A esta hierba se le atribuyen propiedades relajantes, ansiolíticas, hipotensoras, como hipoviscozante sanguíneo, antimigrañosas, antiespasmódicas, vasodilatadoras, diuréticas, depurativas, demulcentes, expectorantes, diaforéticas, digestivas y antisépticas. 

Aplicaciones y beneficios del tilo: 

  • Actúa como relajante sobre el sistema nervioso central, con una leve acción ansiolítica. Se recomienda para aliviar estados de ansiedad leve, irritabilidad nerviosa, tics nerviosos y el insomnio. 
  • Es hipotensor. Muy útil para tratar la hipertensión, sobre todo la asociada a estados de ansiedad y nerviosismo. Por su función hipoviscozante ayuda a evitar trombos. 
  • Es un aliado natural para evitar problemas coronarios, tromboembolismos y la arterioesclerosis si se toma de manera sistemática. 
  • Es un excelente remedio para tratar las migrañas con o sin aura y otras cefaleas, como el dolor intenso en un lado de la cabeza o en la frente, el dolor pulsátil, el dolor desencadenado por la fotosensibilidad, o bien el mareo, los vómitos y la inestabilidad asociada a la crisis migrañosa. 
  • Ayuda también a aliviar la migraña desencadenada por alteraciones hepatobiliares o por problemas en la digestión. 
  • Es eficaz como relajante muscular tras el agotamiento deportivo. 
  • La abundancia de mucílagos en su composición explica su importancia como planta demulcente y balsámica, adecuada para el tratamiento de resfriados largos, estados gripales y para combatir la congestión nasal, el dolor de garganta, la carraspera y la tos irritativa. 
  • Su actividad diurética explica su acción hipotensora, ayuda a evitar la retención de líquidos y favorece la pérdida de peso. 
  • Por su función antiespasmódica y como relajante muscular, es un excelente aliado para la salud de la mujer, ya que ayuda a tratar las molestias asociadas a menopausia y síntomas de la menstruación.  
  • Su uso tradicional más difundido es en forma de infusión para aliviar la pesadez estomacal, combatir las indigestiones y las náuseas. 

El tilo es una hierba muy segura y apta para todas las edades. Se debe tener especial cuidado en pacientes con hipotensión, con obstrucciones biliares y que tomen medicamentos anticoagulantes. En tales casos debe realizarse una consulta previa con un profesional médico antes de iniciar un tratamiento con tilo. 

 

Ficha técnica

Nombre Común  Tilo 
Nombre Científico  Tilia cordata 
Parte utilizada  Flores y hojas. 
Indicaciones Médicas  Ansiedad 

Congestión 

Gripe 

Indigestión 

Irritabilidad 

Menopausia 

Migraña 

Palpitaciones 

Resfríos 

Síndrome menstrual 

Acciones Farmacológicas  Ansiolítico 

Antiespasmódico 

Antimigrañoso 

Antiséptico 

Demulcente 

Depurativo 

Diaforético 

Digestivo 

Diurético 

Expectorante 

Hipotensor 

Hipoviscozante sanguíneo 

Relajante 

Vasodilatador 

Método extractivo  Infusión 

Para consultas sobre el artículo comunicate al  (0341) 482 3536 o te esperamos personalmente en Corrientes 1801.

Para realizar tu pedido hacé clic aquí